Norma IFS

La norma IFS está reconocida por la Global Food Safety Initiative GFSI y se creó con el propósito de proteger la alimentación. Sus siglas en inglés significan International Food Standart. Se trata de una norma de seguridad alimentaria que nació para instaurarse como protocolo común a nivel internacional para garantizar la calidad y seguridad alimentaria.

Existen varias normas IFS. Las más destacadas son las siguientes:

  • La norma IFS Food aplica a los fabricantes de alimentos o bebidas y requiere un control de toda la cadena de valor, desde los proveedores al transporte al cliente.
  • La norma IFS Logistic aplica a las empresas que realizan almacenamiento y distribución de alimentos pero no los fabrican.
  • La norma IFS Broker aplica a las empresas que comercializan producto como puros intermediarios pero que no fabrican los productos ni los almacenan ni distribuyen.

Historia de la Norma IFS

La Norma IFS fue promovida por las asociaciones de distribuidores de Alemania, Francia e Italia con el fin de regular el mercado de alimentos, aunque desde hace años es aceptada como estándar de seguridad alimentaria a nivel mundial.

Hoy en día la norma IFS debe estar implantada y certificada como exigencia para comercializar productos a grandes superficies internacionales o como alternativa a continuas auditorías de seguimiento de los grandes clientes.

Beneficios de la Norma IFS

El principal beneficio para un fabricante es que le da la opción a poder vender a grandes superficies nacionales e internacionales, ya que la mayor parte de los pedidos especialmente de marca blanca están ligados al cumplimiento de estos requisitos.

Otros beneficios para los consumidores son:

  • Los altos estándares de higiene
  • La garantía más fiable del cumplimiento de la legislación en materia de alimentación.
  • Reducir al mínimo los posibles riesgos de contaminación de alimentos.

Puntos principales de la Norma IFS FOOD

La estructura de la norma IFS FOOD hace que sea perfectamente integrable con otras normas como ISO 9001, 14001 y otras.

Sus requisitos son muy parecidos a los de la norma BRC y de hecho es muy aconsejable implantar sistemas de seguridad alimentaria que cumplan con las 2 normas, ya unos clientes piden norma BRC y otros IFS. Implantando ambas normas de forma conjunta se podrá dar respuesta a los requisitos exigidos por cualquier cliente. Los principales puntos son:

  1. Responsabilidad de la dirección
  2. Sistema de la gestión de la calidad
  3. Gestión de recursos
  4. Planificación y proceso de producción
  5. Mediciones, Análisis, Mejoras
  6. “Food Defense” e inspecciones externas Evaluación de la defensa Seguridad de la planta Seguridad del personal y de visitantes Inspecciones externas.