OPTIMIZACION DE LA PRODUCCION

La optimización de la producción se puede enfocar a mejorar los plazos de entrega o la productividad o ambas.

OPTIMIZACION DE PLAZOS

Para mejorar los plazos de entrega es necesario optimizar toda la cadena de valor. Para ello se debe realizar un estudio de todos los procesos desde que entra un pedido hasta que se sirve. El objetivo final de la optimización de la producción es eliminar todas las tareas no necesarias y realizar de forma óptima aquellas que es necesario realizar.

La técnica utilizada para mejorar la cadena de valor se llama Value Stream Mapping y está basada en la filosofía Lean Manufacturing. Consiste en dibujar el proceso actual tal como es y el proceso futuro, es decir, cómo debiera ser una vez eliminado todo aquello que no añade valor.

Aunque los procesos de planificación son claves, los procesos administrativos, de aprobación de pedidos, compras y logístico afectan mucho a los plazos de entrega. De hecho muchas veces los pedidos tardan mucho en aprobarse o los materiales no llegan a tiempo.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

La mejora de la productividad en las industrias alimentarias está generalmente muy ligada al indicador de número de botellas o envases por hora. Se trata de que las embotelladoras o envasadoras funcionen el mayor tiempo posible, a la mayor velocidad y con el menor número de interrupciones.

Para mejorar el indicador de productividad se puede trabajar sobre planificación, mejora de tiempos de cambio y optimización de la velocidad de la línea en funcionamiento.

Cuanto mejor planificamos, menos cambios hay que hacer y por tanto más tiempo está funcionando la línea de embotellado o envasado. Es necesario tener los cambios planificados para asegurar que el material está disponible y cercano a la línea de embotellado cuando los trabajadores vayan a realizar el cambio. Se pierde mucho tiempo realizando tareas durante el cambio que se podrían haber realizado con la línea en funcionamiento.

Respecto a los tiempos de cambio, cada vez hay más cambios en las líneas debido a que los clientes cada vez necesitan pedidos más pequeños y más personalizados. Para reducir estos tiempos se aplican técnicas de Métodos y Tiempos, y técnicas de Lean Manufacturing como 5S o SMED.

En cuanto a la optimización del rendimiento de la línea cuando está funcionando, se trata de que cuando las líneas de embotellado están en funcionamiento, no tengan averías ni microparadas, y que la velocidad media de la línea sea la mayor posible sin afectar a la calidad. Para ello es importante gestionar las mesas de acumulación, las diferentes velocidades de las partes de la línea de embotellado y el mantenimiento preventivo para evitar averías, microparadas y que las máquinas no tengan que funcionar muy por debajo de su velocidad teórica.