METODOLOGÍA

BASES METODOLÓGICAS

Las técnicas a implantar y su grado de implantación se eligen en función de los resultados a conseguir y de su rentabilidad.

Las mejoras se consiguen por cambios en la planificación o por la aplicación de cambios de métodos y técnicas de Lean Manufacturing tales como SMED, 5S, o TPM.

METODOLOGÍA DE CONSULTORÍA

El primer paso es realizar un Análisis dónde se determinan las oportunidades de mejora, se cuantifican económicamente o en plazos y se proponen las acciones a realizar.

En el Proyecto de Mejora se implantan las acciones para conseguir los objetivos definidos en el análisis y se trabaja en el cambio de hábitos para asegurar que los objetivos no solo se alcanzan sino que se mantienen en el tiempo.

SERVICIOS DE CONSULTORIA

OPTIMIZACION DE ENVASES/HORA

El objetivo es maximizar las botellas o envases por hora producidos. Para ello hay que maximizar el tiempo que la línea esta funcionando y la velocidad media de la línea.

Para optimizar el tiempo de funcionamiento incidiremos sobre la planificación de la producción utilizando métodos PULL y sobre el tiempo de cambio utilizando SMED, 5S y TPM.

Para maximizar la velocidad de la línea equilibraremos las velocidades de las máquinas, teniendo en cuenta los diferentes tipos de envases, reduciremos la microparadas con TPM y gestionaremos las mesas de acumulación de forma que se puedan reducir los tiempos de espera de la línea.

Todas las prácticas implantadas cumplirán además con todos los requisitos de seguridad alimentaria marcados por los grandes clientes y por los referenciales BRC, IFS, ISO 22001, FSSC y otros protocolos internos o de clientes.

ORGANIZACION DE LA PLANTA

La organización de la planta es fundamental para cumplir con los criterios de seguridad alimentaria, evitar contaminaciones y para mejorar la productividad de las líneas de embotellado y envasado.

La metodología aplicada está basada en principios de 5S «Organización, orden y limpieza», siendo el objetivo fundamental optimizar el espacio de trabajo y el almacenamiento de herramientas y utillajes siguiendo un criterio de optimización del tiempo de cambio y de seguridad alimentaria.

OPTIMIZACION DE LOS TIEMPOS DE CAMBIO

Cada día tienen más incidencia en el coste del envasado o embotellado los tiempos de cambio, debido a las crecientes demandas de los clientes sobre los lotes pequeños.

Las técnicas más utilizadas son estudio de métodos, 5S, y SMED. Inicialmente es necesario implantar unas 5S con el objetivo de conseguir que cada cosa esté en su sitio, sea fácil de encontrar, y cercana al sitio de uso.

El segundo paso es utilizar SMED para preparar todo lo que se pueda del siguiente cambio durante el embotellado o envasado.

El tercer paso es aplicar metodologías de métodos y tiempos para optimizar las tareas individuales del cambio, secuenciarlas y optimizar la coordinación de las personas evitando esperas.

REDUCCION DE PLAZOS DE ENTREGA

El plazo de entrega es importantísimo para ganar clientes y todavía más para no perderlos. El plazo de entrega se genera no solo en producción, sino en procesos administrativos y comerciales, logísticos.. y en general en toda la cadena de valor.

Para optimizar los plazos utilizamos metodológía propia basada en Lean Manufacturing. Primero dibujamos el Mapa de Valor (VSM) y analizamos dónde y cómo se pueden reducir los plazos. A continuación definimos las acciones de mejora y priorizamos aquellas que consiguen un resultado más rápido y con menos esfuerzo (metodología More with Less).